jueves, 14 de agosto de 2014

SENA le da sabor al Festival Petronio Álvarez



Santiago de Cali, 14 de agosto de 2014. Durante cinco días Cali celebra la música y el sabor del Pacífico colombiano, al convertirse en epicentro de  la XVIII versión del Festival Petronio Álvarez, donde la marimba, la chirimía y los violines se conjugan con platos, bebidas típicas y toda la rica cultura de esta región del país.
“Este festival es la única oportunidad para apreciar la música tradicional del Pacífico y las manifestaciones propias de esta zona de Colombia, algo que no se puede ver en ninguna otra parte”, indicó el historiador Germán Patiño, quien es el creador del evento.

Miles y miles de turistas colombianos y extranjeros llegan cada año hasta Cali para sumergirse en el embriagante ambiente del Petronio y degustar la cadencia musical de los grupos procedentes de todo el Pacífico.
En esta ocasión el Festival estará en escena hasta el próximo domingo, 17 de agosto.
 
“Para el desarrollo del evento ha sido vital la participación del SENA, mediante las diferentes certificaciones que imparte y el impulso a las unidades productivas y grupos que participan en el Festival”, indicó Patiño.

En esta ocasión, la presencia de la entidad se evidenció desde la propia apertura del Petronio Álvarez, un homenaje a Buenaventura que contó con la presentación especial del grupo dirigido por el productor musical Andrés Vargas, quien recibió formación en la entidad.
La noche del pasado 13 de agosto, Vargas y varios artistas del puerto sobre el Pacífico se subieron a la tarima para interpretar la canción “Nuestra Madre”, que compusieron como un himno a la Paz de Buenaventura.
 
“Fue muy lindo ver cómo la gente se apropió de la canción como algo suyo. Muchas gracias al SENA por los conocimientos que me permitieron desarrollar esta producción”, indicó Vargas, quien recibió formación y certificación en Edición de Audio Digital.
El listado de las agrupaciones musicales con sello SENA que están en el Festival Petronio Álvarez, como competidores o en calidad de invitadas especiales, incluye además a Bogando, Los del Barrio, Tabaco, Macaro Orquesta, Mama Julia, Majagua  y Marimba y Son.
Adicionalmente, grupos de mujeres formadas o certificadas por la Escuela de Cultura Gastronómica de la Regional Valle del Cauca, están presentes en la muestra de comidas y bebidas típicas.
 
Una de las cocineras del Pacífico que enseña sus delicias es Lida Lorena Venté, quien señaló que gracias a este proceso “recuperé la memoria de los ingredientes y preparaciones  que me había enseñado mi abuela, y que se me habían extraviado al venirme para la ciudad”.
Sopas de pescado y camarones, arroz con coco, arroz endiablado, sudados y bebidas a base de caña como la parapicha, arrechón y viche, son algunos de los manjares tradicionales que están a disposición de los miles de visitantes que se acercan a las Canchas Panamericanas para dejarse atrapar por esta significativa muestra de la cultura del Pacífico.

No hay comentarios:

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co