jueves, 12 de septiembre de 2013

En el Pacífico colombiano, Sena certificó a los primeros Tecnólogos en Regencia de Farmacia



Buenaventura, 12 de septiembre de 2013.– Buenaventura es un territorio que posee gran riqueza  cultural, artística, desarrollo portuario y natural, donde habitan personas nobles, trabajadoras y solidarias. A pesar de los esfuerzos realizados por mejorar las condiciones de vida de esta colectividad,  sus moradores siguen sumando problemas sociales a su diario vivir, no sólo de violencia estructural sino también por un sistema de salud que se encuentra en crisis. 

Con el objetivo de formar talento humano calificado para el sector salud, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y su Centro Náutico Pesquero de Buenaventura (CNP), son pioneros en el Pacífico colombiano, en brindar formación integral en el área de la salud, certificando a los primeros 28 Tecnólogos en  Regencia de Farmacia.

Algunos de los aprendices que hicieron parte del proceso formativo como Técnicos son  propietarios de farmacias, mientras que otros, prestaban este servicio de forma empírica.  Por ello y con el ánimo de profesionalizarse para mejorar su servicio a la comunidad, solicitaron al SENA continuar sus estudios como Tecnólogos en Regencia.  La administración del CNP tomó en cuenta que en Buenaventura no existe ninguna institución que ofrezca este tipo de especialidad, por consiguiente, creó un proceso de formación continua y es así como este talentoso grupo llega a formarse como Tecnólogo en  Regencia de Farmacia. 

Al respecto, Walter Álvarez Ocazal, Coordinador de Programas Especiales del CNP, manifestó: “El programa de aprendizaje Tecnólogo en Regencia de Farmacia fue creado con el fin de  brindar al sector productivo de los diferentes puntos de suministro farmacéutico, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuya al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país; además, para  ofrecer a la región talento humano calificado que a futuro también pueda formar a nuestros aprendices”.

Gerany del Socorro Montoya Toro, instructora técnica de la formación, indicó: “Estos profesionales están en capacidad de realizar gestión,  fomento, vigilancia, seguimiento y auditoría a la calidad de los medicamentos en establecimientos farmacéuticos, farmacias ambulatorias y hospitalarias, apoyando los servicios de baja, mediana y alta complejidad, de acuerdo con el Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS- y la política farmacéutica nacional vigente”. 

Con estas y otras acciones, el SENA en Buenaventura contribuye  a la conservación y promoción de la salud individual, familiar y colectiva de los moradores del principal puerto del país.

Mayor información: Luís Enrique Murillo López, Subdirector del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura. Tel. 2428180 extensión 23437 correo llmurillop@sena.edu.co

L.Cundumi.CNP/R.Valle

2 comentarios:

Servicios Farmaceuticos dijo...

FELICITACIONES A BUENAVENTURA AL CNP Y A TODOS LOS GRADUANDOS PERO EN ESPECIAL A LA INSTRCUTORA TECNICA QUE ENVIDIA PERO DE LA BUENA

Servicios Farmaceuticos dijo...

BIEN MERECIDO COLEGA DESDE RIOHACHA QUISIERA QUE ME COMPARTAS TU EXPERIENCIA

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co