jueves, 5 de septiembre de 2013

Con nuestras manos confeccionamos esperanzas



El  programa Jóvenes Rurales Emprendedores, además de brindar formación integral a la población  vulnerable, promueve la generación y el fortalecimiento de  empresas productivas que disminuyan  el desempleo estructural que padece  la población campesina y los migrantes que se encuentran en todo el territorio nacional.

María Delia Garcia, sus dos hijas, Ester y Soraya vivían en Puerto Dagua, municipio ubicado a 49 kilómetros de Buenaventura, donde trabajaban la modistería.   En búsqueda de nuevas oportunidades llegaron al barrio Gran Colombiana, ubicado en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.  A su casa llegó la oferta del SENA y decidieron inscribirse en tejidos, corte y confección.  Allí coincidieron con Nohra Palacios, madre cabeza de hogar, quien había llegado desde el Chocó, donde cultivaba la tierra.   

“Gracias al SENA hemos aprendido a manejar la puntada frivolité y a perfeccionar nuestros conocimientos en la  elaboración y confección de todo tipo de ropa; nuestros clientes han mostrado gran satisfacción e interés por estos acabados”, indicó Soraya Rodríguez Garcia, beneficiaria de la formación.

Estas talentosas mujeres han encontrado en el SENA una oportunidad que las convierte en ejemplo de emprendimiento para el país.  Con la formación recibida han fortalecido  la Unidad Productiva Yeyis Moda, en la cual elaboran y comercializan prendas de vestir para todo tipo de ocasión y delicados arreglos navideños. 

Yeyis Moda  hizo parte de las  22 muestras empresariales que se exhibieron en la Feria del Emprendimiento Ecosocial del Pacífico, realizada  recientemente en el Centro Comercial Viva Buenaventura.  Durante el desarrollo del evento, los visitantes mostraron gran interés por las innovaciones que presentaron los aprendices, en especial las de estas emprendedoras de la confección.
“Estoy anonadada con tanta belleza, estas mujeres han dado muestra de tener en sus manos un verdadero talento.  Felicito al SENA por capacitar a la población vulnerable y ser agente de ideas empresariales en nuestro puerto”, afirmó María Fernanda Aragón, docente de una entidad educativa de Buenaventura, quien asistió al evento.

Comercializar sus productos fuera de la ciudad, es la meta que se ha propuesto Yeyis Moda, por lo cual, también con el SENA, sus integrantes han fortalecido los conocimientos en mercadeo, contabilidad y publicidad. Al respecto, Maria Delia refiere: “Con la técnica de bordado frivolité, estamos innovando mediante la elaboración de productos muy llamativos, que queremos vender en otras ciudades del Departamento.  En el SENA hemos aprendido a comercializar lo que hacemos y estamos poniendo en práctica esos conocimientos”. 

Con estas y otras iniciativas, el Centro Náutico Pesquero de la Regional Valle del Cauca da muestra al país de su compromiso social, que se traduce en la generación de actividades productivas para el desarrollo auto sostenible de las familias vulnerables de la Región.


No hay comentarios:

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co