miércoles, 10 de abril de 2013

SENA -generando espacios de incursión social



SENA genera espacios de inclusión social
para los desplazados de Buenaventura
                  
Buenaventura, 10 de abril de 2013.- Colombia es un país de asombrosa belleza natural con diversidad biológica y cultural, conocido en el mundo  por la producción del mejor café y su variedad incalculable de riquezas minerales y artísticas.   En contraste, como consecuencia de sus conflictos internos, se han generado fenómenos como el desplazamiento forzoso.  

Según la Organización de las Naciones Unidas, en Colombia existen alrededor de ocho millones de desplazados.  En consecuencia, se han generado grandes problemáticas sociales como el desarraigo familiar, transformaciones de identidad, prostitución, delincuencia común, desapariciones y muertes.

Para la Defensoría del Pueblo y el Comité Interinstitucional Humanitario de Buenaventura, el Distrito Especial sufrió un alto índice de desplazamiento interurbano, registrando durante el año 2012 a 4.050 personas de 1.038 familias en condición de desplazamiento, provenientes de las zonas de bajamar. 

Ante esta situación y con el objetivo de generar espacios de inclusión social para la población en situación de desplazamiento del Pacífico colombiano, el Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), aúnan esfuerzos mediante la orientación ocupacional, la formación técnica, empresarial y complementaria. 

En aras de brindar nuevas oportunidades de vida, más de 450 personas que padecen esta condición serán formadas mensualmente por el Centro Náutico Pesquero del SENA en Buenaventura, en cursos como Manipulación de alimentos, Cocina Básica, Elaboración de Productos Químicos de Aseo, Artesanías en Madera, Artesanías en Residuos Sólidos, Informática Básica, Elaboración de Sandalias, Bioseguridad y Belleza, Agricultura Ecológica, Administración Básica, Emprendimiento y Empresarismo, Gestión en Emprendimiento Cultural, Modistería, Logística Básica, Operador de Montacargas y Contabilidad Básica.

Con respecto a éstas acciones, Luis Enrique Murillo López, Subdirector del Centro Náutico Pesquero, expresó: “La formación que le estamos brindando a la población vulnerable está encaminada a brindar medios para que aprendan un arte u oficio con el que logren generar nuevas y mejores  oportunidades laborales”. 

Carmen Valencia, beneficiaria de la formación en Residuos Sólidos, manifestó que “los conocimientos recibidos han sido fundamentales para crear mi proyecto de vida. Hoy cuento con mi Unidad Productiva en producción y comercialización de Residuos Sólidos, de la que somos parte seis mujeres”.
La formación que se adelantará durante todo el año 2013, con una duración promedio de 40 horas, se impartirá en diferentes barrios de Buenaventura.

El Centro Náutico Pesquero del SENA - Regional Valle del Cauca, seguirá desarrollando Planes de Acción Integral para atender a la población desplazada del principal puerto del país y su zona de influencia, buscando que mediante la formación puedan generar empresas productivas desde las cuales mejoren su calidad de vida y la  de su entorno familiar y social.

Mayor información: Luís Enrique Murillo López, Subdirector del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura. Tel. 2425177 extensión 23437 correo llmurillop@sena.edu.co   L.Cundumi.CNP/R.Valle

No hay comentarios:

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co