lunes, 3 de diciembre de 2012

Jóvenes emprendedores del SENA crean nuevo atractivo turístico en la reserva natural de San Cipriano


Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Región Pacífica cuenta con el 60% de los recursos forestales del país y está dotada de una de las mejores bahías para la navegación marítima. La ciudad puerto, internacionalmente reconocida como uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta - con amplios recursos hídricos, posee gran potencial turístico, que en temporadas como la del avistamiento de ballenas, llega a registrar a más de 70.000 visitantes.

San Cipriano, uno de los paraísos turísticos más visitados del Distrito, ubicado en el corregimiento de Córdoba, a tan sólo 20 minutos de Buenaventura, es un territorio considerado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), como Reserva Natural y Turística. Tiene una extensión de 8564 hectáreas y es reconocido por su particular medio de trasporte, “las brujitas” (carritos de balineras elaborados en madera impulsados por una motocicleta que opera en la vía férrea)

En vista de que los moradores del sector presentan altos índices de desempleo, en una zona biodiversa, considerada reserva natural rica en minerales, el Centro Náutico Pesquero del SENA (CNP) y su área de Acuicultura vieron la necesidad de desarrollar acciones formativas encaminadas a potencializar el sector turístico y preservar las especies nativas de la región pacífica.

En el marco de su programa Jóvenes Emprendedores, el SENA formó a 16 personas como Emprendedores en Producción y Comercialización de Peces con Alimentación en Sistemas Alternativos del Contexto, logrando así crear la Unidad Productiva Emprendedores Piscícola “BODEGA”. Con esta iniciativa los pobladores de San Cipriano no sólo aprendieron a hacer reproducción de las especies originarias de la zona, sino también a diseñar e instalar acuarios donde se exhiben los peces a modo de vitrina para motivar a los turistas a adquirirlos.

Iván Darío Rojas, instructor de Producción Piscícola del CNP, manifiesta que “en San Cipriano se disfruta del ecoturismo. Con esta iniciativa el SENA apunta a aumentar la productividad del sector rural para disminuir el desplazamiento hacia otros territorios”.

Hernando Monte, beneficiario de la formación habla sobre su experiencia en el proyecto: “Es satisfactorio saber que existe una entidad como el SENA que se preocupa por nuestro bienestar. A las personas que vienen a observar los acuarios nosotros le cobramos 1000 pesos, por ese valor disfrutan de la exhibición de especies ornamentales (no comestibles) y nativas. También les vendemos los acuarios en valores que oscilan entre los $100.000 y el $1.800.000”.

Hernando articula su trabajo de agricultura con la formación que recibe en el SENA. Es así como su diario vivir lo dedica al cultivo de la papachina, el banano, los árboles frutales y el fin de semana a desplazarse hasta la Unidad Productiva “BODEGA” a atender a los turistas que vienen de diferentes partes del país y el exterior. Al respecto refiere que “en un fin de semana hemos atendido hasta 300 visitantes, quienes además de observar los acuarios, generan ingresos que nos sirven para recoger fondos y ampliar nuestro negocio”.

Los turistas, que en forma permanente expresan la satisfacción de ver ideas tan innovadoras como la de un acuario barco que exhibe las especies ornamentales, también podrán encontrar en este andén pacífico lugares paradisíacos como La Bocana, Ladrilleros, Juanchaco, Bajo Calima, Sabaletas y San Marcos. Además, disfrutar de sitios con alto valor histórico y cultural como la Catedral San Buenaventura, el muelle turístico y el mural más alto de Latinoamérica ubicado en el CAD (Centro Administrativo Distrital)

El SENA - Regional Valle del Cauca seguirá realizando proyectos productivos asociados a las necesidades del entorno social, para crear fuentes de ingresos estables, logrando así disminuir el desempleo estructural que padece la población menos favorecida del país.



No hay comentarios:

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co