jueves, 20 de septiembre de 2012

Una forma diferente de ver el mundo

Buenaventura, 20 de septiembre de 2012.- Los seres humanos contamos con cinco sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista) que se convierten en códigos para ingresar datos al cerebro. Al integrar varios sentidos, las personas que presentan discapacidad visual pueden apropiarse de mayor información, lo que les permite desenvolverse mejor en los diferentes ámbitos de la vida diaria.

Teniendo en cuenta que la formación que imparte el SENA es integral y no discrimina a ningún ser humano, la Institución en el Valle del Cauca, en alianza con el programa AGORA, el INCI (Instituto Nacional para Ciegos), la FOAL (Fundación ONCE para América Latina) y la Alcaldía Distrital de Buenaventura, adelantan el programa de capacitación a personas invidentes del Pacífico colombiano.

Con la unificación de estas acciones, actualmente el Centro Náutico pesquero de Buenaventura pone en marcha el programa JAWS (lectura en pantalla de computador), que facilitará para personas ciegas, la transferencia de conocimientos en cursos como el de manejo de sistemas y transformación de la madera.

Gladys Velazco, de 68 años, natural de Buenaventura, Especialista en Pedagogía y madre de 3 hijos, a sus 58 años perdió la visión. Hoy se ha convertido en un ejemplo de superación personal, ya que su diario vivir lo dedica a coordinar la Asociación de Invidentes del Comité Distrital de Buenaventura y la Fundación Nueva Luz, desde la cual ayuda a niños que padecen discapacidad cognitiva (disminución en las habilidades de aprendizaje de una persona) Además, creo una Unidad Productiva de Panadería donde los padres de estos niños han aprendido a producir y vender este tipo de producto alimenticio.

La señora Velazco encontró en el SENA una forma diferente de ver el mundo. A través de sus manos y de otros órganos sensoriales, actualmente se capacita en el Centro Náutico Pesquero en Carpintería, donde aprende a elaborar Estibas (soporte para colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad en los buques). Como ella, 29 personas que comparten esta condición están recibiendo la formación. “Perder una parte del cuerpo no es un motivo para echarse a morir. Dios me da la fortaleza necesaria para lograr mis objetivos. Hoy no tengo mis ojos pero cuento con las habilidades para realizar todo tipo de tarea como por ejemplo formarme en el manejo de la madera y ayudar a otras personas con discapacidad”, afirma Gladys con una sonrisa en los labios.

No todo se ha perdido

Gladys, además de formarse en el SENA, también dedica su diario vivir a realizar proyectos sociales sin ánimo de lucro con instituciones públicas y privadas para brindar amor, dedicación, formación y proyecto de vida a más de 30 familias. Esta mujer afrocolombiana aprendió a ver en medio de la oscuridad. Con el apoyo emocional de sus hijos su ceguera no ha sido limitante para hacer sus tareas diarias. "Carecer de visión no me ha limitado para crear y realizar un proyecto de vida. Considero que no somos discapacitados, ya que al igual que cualquier persona que tenga todas las partes de su cuerpo, desarrollamos nuestros sentidos a la perfección, el bastón es un guía, pero nuestro amor propio es nuestra sabiduría".

Betty Mina, Asesora de Discapacidad de la Alcaldía de Buenaventura, afirma que en la actualidad existen 59 invidentes, sólo en la zona urbana del principal puerto del país. En Colombia, según el DANE hasta julio de 2004, existen 235.017 personas con discapacidad visual, donde las mujeres representan el 53,3% y los hombres el 46,7%.

Los beneficios de estas alianzas son evidentes. La población que se forme mediante el Programa JAWS (lectura en pantalla de computador), recibirá conocimientos en cursos como el de manejo y transformación de maderas, programados con el fin de mejorar la calidad de vida y promover su inclusión social. Ellos podrán crear microempresas, generar empleo y comercializar sus productos.

Una vez más el SENA realiza procesos de inclusión social para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable del país.

Mayor información: Luis Enrique Murillo López, Subdirector del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura, teléfono 2425177 ext.23437.

L.Cundumi /CNP. R. Valle


No hay comentarios:

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co