viernes, 25 de mayo de 2012

En el principal puerto de Colombia Con amplia participación de la población afrocolombiana SENA realizó la I Feria de la Productividad




Buenaventura, 25 de mayo de 2012.- Las comunidades afrocolombianas del mar pacífico viven en territorios ricos en minerales como el oro y el platino. Sin embargo, según estudios realizados en el presente año por parte del CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), se evidencia que estas personas representan la cuarta parte de la población desplazada del territorio nacional, de los cuales el 98% viven en condición de miseria. Esto debido, entre otros factores, a los conflictos internos que vive el país.

Por tal razón y con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico de esta colectividad, el SENA, por intermedio de su Centro Náutico Pesquero de Buenaventura (CNP) y su programa Atención a la Población Desplazada - con el apoyo de la Terminal de Transporte de Buenaventura, realizó la I Feria de la Productividad en conmemoración del día de la afrocolombianidad.

Christian Tobar, Gestor del Programa Emprendimiento para Población en Condición de Desplazamiento del CNP, manifestó al respecto: “Con esta actividad queda claro el compromiso del SENA, el cual consiste en ser agente permanente de cambio social en comunidades tan vulneradas como la afrocolombiana. Durante el año 2012, en el Distrito Especial de Buenaventura, el SENA ha formado a 750 personas que presentan esta situación”.

Durante la I Feria de la Productividad, realizada en las instalaciones de la Terminal de Transporte de Buenaventura, se presentaron más de 19 muestras de ideas de negocio, desarrolladas con productos típicos de la Costa Pacífica, entre ellas: Torta de castaña (fruta tropical propia del Pacífico), yogur de arazá, sabajón de papa china (tubérculo nativo del Pacífico), postre de coco y pepe pan (fruto de apariencia similar a la nuez), entre otros. Con las cuales, se están generando más de 110 empleos directos.


“El SENA está haciendo una labor muy hermosa con nosotros, porque la verdad estamos aprendiendo bordados en rococó, cinta y pedrería. Con estos saberes hemos generado una fuente de empleo para más de 10 familias desplazadas”. Explicó, Gladys Duma, aprendiz de Trajes Típicos del Pacífico.


Aproximadamente 550 personas asistieron al evento y degustaron los productos del litoral pacífico. De esta forma, la comunidad bonaverense conoció de primera mano a los innovadores aprendices SENA y sus diversos productos y proyectos productivos.

El SENA - Regional Valle del Cauca seguirá brindando herramientas pedagógicas encaminadas a fortalecer y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades negras del territorio nacional.

Mayor información: Alex Amed Valencia, Subdirector (e) del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura. Christian Enrique Tobar, Gestor del Emprendimiento para Población en Situación de Desplazamiento, teléfono 2425177 extensión 23416. Correo christiantobar@misena.edu.co

L.Cundumi/R.Valle


No hay comentarios:

RADIO LIDERES COMUNICADORES

DIRECCIÓN CNP

Centro Náutico Pesquero. Av. Simón Bolivar Km. 5 Buenaventura,
Teléfonos 2428081-2428177 ext 23437
correo electrónico: vallcnautico@sena.edu.co